Con fecha 15 de septiembre en la Iglesia de San Pedro de Málaga, la Pontificia Real. Ilustre y Venerable Archicofradía Sacramental de Culto y Procesión del Stmo. Cristo de la Expiración y María Santísima de los Dolores Coronada de Málaga, celebró un acto para la presentación del Cuadro y Cartel de conmemoración del XXIII aniversario de la Coronación Canónica de María Santísima de los Dolores Coronada.
El evento comenzó con una Misa y Salve, para continuar con el Pregón pronunciado por nuestro amigo D. Esteban Ortega Rodríguez, que presentó el cuadro del rostro de la Virgen, realizado por el pintor malagueño D. Leandro Padilla.
El Pregón pronunciado, fue de tipo intimista, en el cual, el autor relató las vivencias y emociones sentidas como cofrade, durante los actos celebrados hace veintitrés años, en la Coronación Canónica de la Virgen.
Podemos distinguir en las palabras pronunciadas dos fases bien marcadas. La primera corresponde al recordatorio de los actos celebrados en los días previos a la Coronación. En síntesis, recordó el acto de presentación de la marcha, compuesta por el maestro D. Perfecto Artola (q.e.p.d.), estrenada por la banda de Gibraljaire. A continuación recordó el traslado de la Virgen a la Catedral, el día 28 de septiembre de 1986, realizado en un sentido Rosario de la Aurora. La Virgen, situada en el trono de traslado, que iba adornado con nardos, gladiolos y claveles blancos; fue vestida, con su saya procesional, complementada con el manto negro de traslado.
Una vez en su destino, recordó la febril actividad de los albaceas, camareras y cofrades en general para levantar el trono, instalado sobre altar de plata , con dosel rojo, en el quedó situada la Virgen. Los días 1,2 y 3 de octubre fueron testigos del Triduo de Coronación, que culminó con la Coronación.
En este punto, el relato cambia y aparece la emoción del protagonista, que con palabras delicadas, desgranó los acontecimientos acaecidos.
El día 4 de octubre a las 18,30 D. Emilio Benavent, arzobispo de Granada y obispo de Málaga acompañado de ocho canónigos, celebró una misa Pontifical. Después de la misa llegó el momento esperado de la coronación. Uno de los padrinos, el Excmo. Sr. D. Francisco Javier Cereceda Colado, general de la Guardia Civil, depositó sobre la Virgen la corona que le ofreció la Cofradía. Durante el día 5 de octubre la Virgen estuvo expuesta en su trono, período en el que los malagueños mostraron su devoción, mediante ofrendas de flores y visitas masivas, entre las que destacaron las autoridades locales.
A las 17 horas del mismo día en su trono procesional, la Virgen Coronada, acompañada de los malagueños volvió en procesión a su templo de San Pedro, a cuyas puertas se encontraba el Santísimo Cristo, para recibirla.
Tenemos que felicitar a D. Esteban Ortega Rodríguez por la forma, en que desarrolló su Pregón, con palabras emocionadas y sin extraños barroquismos, que lograron prender la atención de los asistentes durante toda su disertación.
Posteriormente la Archicofradía invitó a una copa a los asistentes, entre los que se encontraban miembros de nuestra promoción de Maristas 57.
Un abrazo a todos
Juan Benítez
Pandilla Zarco