miércoles, 29 de abril de 2009

No siempre es posible hablar libremente de los sentimientos. Hoy sí y en este momento. Acabo de dejar atrás a los componentes de la PandillaZarco, con la convicción plena de que aquella cita conmemorativa de dos años atrás ha resultado ser el catalizador impensado que ha provocado una reacción de tal fuerza en nuestros corazones que nos ha llevado –individualizo, por lo menos a mí- a comprender el pleno sentido de lo que significa amistad.
No se trata ya de compañerismo, origen que convoca en nuestra memoria acercamientos, pasmos y sorpresas, sino de afectos y amores puros y desinteresados renacidos en almas ya endurecidas y tocadas por el tiempo. Confieso, y quiero que se me entienda, que en el camino que he recorrido he dejado atrás piedras y barrancos, sirenas y músicas celestiales, personajes y circunstancias de toda índole, amores que vinieron y se fueron…y algunos o varios amigos ciertos. No muchos. Pero lo de ahora es diferente. Vivo con entusiasmo la proximidad del encuentro, para simplemente sentir la presencia u oír simplemente las voces que desde el ayer vuelven de aquellos que, durante tanto tiempo, estuvieron escondidos en un rincón de mi memoria. Con alegría inusitada acudo a las citas pactadas, citas que por ser tan anheladas, parecen cruelmente distantes. En este momento, solo una cosa envidio y no es otra que el no haber tenido ni el más mínimo contacto con muchos de vosotros durante tan largo tiempo.

Hay entre nosotros alguno que, con alma generosa, vierte sus sentimientos a través de la impronta de su pluma cargada con la noble tinta de la amistad. Hay otros que, desde su tímida prudencia, nos ofrecen su afecto y cariño con el simple gesto de su continuada presencia. La constancia y entrega hacia los demás es la característica de aquel otro que guarda y acopia con callado entusiasmo los recuerdos de encuentros anteriores y convoca e invita a todos, sin excepción, a participar en ese próximo banquete de amistad que es solo, en sí mismo, un pretexto para la afirmación de nuestro aprecio. ¡Qué fuerte es ya el vínculo que incita a que, desde lejanas tierras, acudan aquellos amigos que se encuentran distantes, no en el espíritu pero si en el espacio! Agradezco el día en el que a alguien se le ocurrió concitar a los demás para que todo volviese, con sus luces y sus sombras, al ayer….y ese ayer, con alguna que otra carencia, es el hoy.

Gaudeamus…(sobre la brevedad de la vida)
“Gaudeamus igitur, iuvenes dum sumus. (bis)Post iucundam iuventutem, post molestam senectutem, nos habebit humus.”
(Alegrémonos pues, mientras seamos jóvenes. Tras la divertida juventud, tras la incómoda vejez, nos recibirá la tierra.)
Nicky

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL TIEMPO

EL TIEMPO

VÍDEO DEL NOMBRAMIENTO COMO DECANO DE LA PANDILLA ZARCO A FRANCISCO MUÑOZ ORTEGA

En el presente insetamos el vídeo y fotografias del acto que celebramos el pasado siete de octubre de 2009, en el que se realizó el nombramiento de Decano de nuestra Pandilla Zarco, a D. Francisco Muñóz Ortega.
Es un recuerdo que creemos nos agradará a todos, y por eso lo insertamos.

NOMBRAMIENTO DEL DECANO-ALCALDE

Un abrazo a todos
Pandilla Zarco

PRESENTACIÓN

Dos años hacen ya, que un grupo de amigos, compañeros de la promoción del año 1957, en el Colegio de los Hermanos Maristas de Málaga decidimos promover una puesta en común, después de 50 años.

Los días 24 y 25 de marzo de 2007 fueron testigos de la concentración de un grupo de más de cincuenta personas. Las celebraciones comenzaron con un acto religioso, cuyo programa se ajustó a nuestras antiguas prácticas del Colegio. A continuación, uno de los más distinguidos compañeros realizó una glosa de nuestro paso por las aulas. Las palabras pronunciadas produjeron un efecto emocional, que a muchos nos hicieron enjugar las lágrimas de forma disimulada. Las jornadas terminaron con actos de convivencia, donde las copas y las reuniones culminaron en una comida celebrada en un prestigioso hotel de la costa. En dicha comida cada uno de los asistentes expresó sus más íntimos sentimientos sobre el fin, de nuestra puesta en común.

El éxito de la convivencia tuvo como consecuencia, que un grupo de más de veinte compañeros nos sigamos reuniendo todos los meses, en una comida informal, cuyo espíritu está inspirado por las palabras atribuidas al rey Alfonso X, y que expresamos a continuación.

"Vinieron y se fueron...
pero algunos quedamos.
Quemad viejos leños,
bebed viejos vinos,
leed viejos libros,
tened viejos amigos”


Los intereses que nos inspiran son los siguientes:

“Desde nuestra platea, mirar.
A nuestra mesa, invitar.
En la tertulia discutir, vociferar,
argumentar, nunca escuchar
y jamás conspirar.
Compartimos comida, bebida y amistad.
¿Alguien da más?”

En el momento actual es posible ensamblar un Blog, que nos permita mantener un contacto continuo. No obstante somos conscientes del dicho anónimo: “La ilusión despierta el empeño y solamente la paciencia lo termina”.

En nuestro Blog pueden participar todos los integrantes del grupo, para lo cual, deberán remitir una dirección de correo electrónico a la siguiente: PandillaZarco@gemail.com, con el fin de autorizar su entrada. El fin perseguido es que los miembros del grupo sean los únicos que se les permita la entrada, ya que entendemos, que no existen otras personas interesadas.
Los temas son libres, salvo los que se refieran a ataques personales o insultos, esto último, conocidos los miembros del grupo no es necesario ni decirlo, ya que tenemos de sobra comprobado la elegancia, tolerancia y corrección de todas las personas que lo componen.
Málaga, enero de 2009