miércoles, 30 de septiembre de 2009

A mi amigo Paco Fernández Verni

El otro día hablábamos sobre el zégel, como un poema que procede de una forma popular de poesía arábico-española, aunque modificado y adecuado a la métrica romántica, y que aparece en la lírica castellana en el siglo XIV. El zéjel está escrito normalmente en versos octosílabos y su composición estrófica es la siguiente: a) un estribillo que consta de uno o dos versos; b) una segunda estrofa mudanza de tres versos monorrimos, c) un cuarto verso que rima con el estribillo vuelta.
El esquema de rima sería: aa-bbb-a.

Con un atrevimiento propio de un iluso, te leí el pequeño poema que había compuesto. Inmediatamente me conminaste, a que lo publicara en el Blog, hecho al que me resistí. Ante el ofrecimiento de que si lo publicaba, tú escribirías unos ripios, es por lo que comprometido con lo pactado cumplo con mi parte del contrato, e inserto lo que yo considero un zéjel.

La pandilla Zarco es,
antídoto de mi vejez.

Amistad ya cultivada,
en forja bien tratada,
con vino aderezada.
Inspira grandes acciones

La pandilla Zarco es,
antídoto de mi vejez.

Rueda fortuna rueda,
con pasos de damisela,
lentos como petenera,
manteniendo fulgores

La pandilla Zarco es,
antídoto de mi vejez.

Vela cumplida al alba,
sostén frutos del alma,
comunican esperanzas,
a los viejos corazones.

La pandilla Zarco es,
antídoto de mi vejez.

Espero tus ripios.
Un abrazo
Juan Benítez

1 comentario:

  1. Te has metido en un berenjenal de mil pares de narices. De por sí escribir poesía es tarea compleja e ingrata: jamás te deja satisfecho ni recompensado tu esfuerzo. No obstante, no me queda más remedio que aplaudir desde mi rincón –porque con tu afán nos tienes arrinconados- tu audacia y elogiar el resultado de la misma. Nos dices que es el primero y te creemos, pero puedes estar seguro que ningunos de los que te hemos leído hubiésemos llegados a iniciar un solo octosílabo del zéjel. Además, has lanzado un guante blanco para que respondan. Bravo.
    Un amiel cualquiera

    ResponderEliminar

EL TIEMPO

EL TIEMPO

VÍDEO DEL NOMBRAMIENTO COMO DECANO DE LA PANDILLA ZARCO A FRANCISCO MUÑOZ ORTEGA

En el presente insetamos el vídeo y fotografias del acto que celebramos el pasado siete de octubre de 2009, en el que se realizó el nombramiento de Decano de nuestra Pandilla Zarco, a D. Francisco Muñóz Ortega.
Es un recuerdo que creemos nos agradará a todos, y por eso lo insertamos.

NOMBRAMIENTO DEL DECANO-ALCALDE

Un abrazo a todos
Pandilla Zarco

PRESENTACIÓN

Dos años hacen ya, que un grupo de amigos, compañeros de la promoción del año 1957, en el Colegio de los Hermanos Maristas de Málaga decidimos promover una puesta en común, después de 50 años.

Los días 24 y 25 de marzo de 2007 fueron testigos de la concentración de un grupo de más de cincuenta personas. Las celebraciones comenzaron con un acto religioso, cuyo programa se ajustó a nuestras antiguas prácticas del Colegio. A continuación, uno de los más distinguidos compañeros realizó una glosa de nuestro paso por las aulas. Las palabras pronunciadas produjeron un efecto emocional, que a muchos nos hicieron enjugar las lágrimas de forma disimulada. Las jornadas terminaron con actos de convivencia, donde las copas y las reuniones culminaron en una comida celebrada en un prestigioso hotel de la costa. En dicha comida cada uno de los asistentes expresó sus más íntimos sentimientos sobre el fin, de nuestra puesta en común.

El éxito de la convivencia tuvo como consecuencia, que un grupo de más de veinte compañeros nos sigamos reuniendo todos los meses, en una comida informal, cuyo espíritu está inspirado por las palabras atribuidas al rey Alfonso X, y que expresamos a continuación.

"Vinieron y se fueron...
pero algunos quedamos.
Quemad viejos leños,
bebed viejos vinos,
leed viejos libros,
tened viejos amigos”


Los intereses que nos inspiran son los siguientes:

“Desde nuestra platea, mirar.
A nuestra mesa, invitar.
En la tertulia discutir, vociferar,
argumentar, nunca escuchar
y jamás conspirar.
Compartimos comida, bebida y amistad.
¿Alguien da más?”

En el momento actual es posible ensamblar un Blog, que nos permita mantener un contacto continuo. No obstante somos conscientes del dicho anónimo: “La ilusión despierta el empeño y solamente la paciencia lo termina”.

En nuestro Blog pueden participar todos los integrantes del grupo, para lo cual, deberán remitir una dirección de correo electrónico a la siguiente: PandillaZarco@gemail.com, con el fin de autorizar su entrada. El fin perseguido es que los miembros del grupo sean los únicos que se les permita la entrada, ya que entendemos, que no existen otras personas interesadas.
Los temas son libres, salvo los que se refieran a ataques personales o insultos, esto último, conocidos los miembros del grupo no es necesario ni decirlo, ya que tenemos de sobra comprobado la elegancia, tolerancia y corrección de todas las personas que lo componen.
Málaga, enero de 2009